Bienvenido a tu espacio de Música... una página que te ofrece ZONA LIBRE para recrear tus sentidos.
Aquí encontrarás toda la información, sugerencias, comentarios y productos relacionados con el tema de tu interés.
No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Recordando al Beatle más rebelde...

El miércoles 8 de diciembre se cumplieron 30 años de aquel terrible día en el que Lennon fue asesinado.

Ese día, a las 10:50 de la noche Mark David Chapman lo asesinó de cuatro disparos por la espalda en momentos en que el ex Beatle entraba a su edificio acompañado por su esposa, Yoko Ono.

Hoy me voy a concentrar en los años con The Beatles, enfatizando en la figura de Lennon como el centro y líder de la banda más importante en la historia del rock.

No quiero teorizar ni gastarle mucha energía al conflicto entre Lennon y McCartney.

El simple hecho de que hayan escrito juntos tantas canciones buenas es una simple muestra del poder creativo que hubo entre los dos. En The Beatles hubo un genio creador y fue Lennon, McCartney se fue por el lado de la fama y tomó el camino del pop, sin olvidar que es otro de los grandes genios en la historia de la música contemporánea. George Harrison fue el líder espiritual, un excelente guitarrista y compositor de varias canciones que son referentes indispensables en el listado de éxitos de The Beatles. Ringo, además de ser un baterista preciso y discreto para la época, ayudó a mantener el buen espíritu en la banda con su humor. Afortunadamente la historia le ha dado más crédito a su rol creador en The Beatles.

Tras esta breve descripción del perfil de cada Beatle, hay que profundizar en el temperamento de John Lennon, que conjuga varias personalidades. El músico de rock, activista social, político y padre de familia. Estas cuatro características enmarcaron la vida de John Lennon. Desde los primeros años él fue quien se encargó de darle a la banda una imagen más polémica, cuando la prensa lo único que quería mostrar era cuatro jóvenes de Liverpool que demostraban su rebeldía con su pelo largo.

Ahí Lennon, entre ingenuo y crítico lanzó frases celebres como: "For those of you in the cheap seats I'd like ya to clap your hands to this one; the rest of you can just rattle your jewelry!" (Aquellos que están en los puestos baratos me gustaría que aplaudieran. Los otros, hagan sonar su joyas) o la inocente “somos más famosos que Jesucristo” Estos son dos de los ejemplos más claros de la capacidad que tuvo Lennon para confrontar al establecimiento, las normas y la sociedad.

Lennon provino de un hogar destruido y esto lo marcó. Su espíritu rebelde se forjó a base de golpes emocionales en su infancia. Luego apareció Elvis y él puso el ojo en la capacidad creativa de este chico americano. Ahí Lennon se fijó su primera meta, imitar a Elvis. La música de Elvis Presley lo acompaño durante toda su carrera. En varias entrevistas y reportajes se menciona la pasión que sentía Lennon por la primera época en Memphis.

Lennon cargaba con varias cajas de sencillos en 45rpm con sus temas favoritos como parte de su equipaje y hablaba te tener una rockola dedicada a Elvis. Durante las sesiones de 1971, cuando grabó Happy Christmas (War Is Over) con Phil Spector, la mayor cantidad de música que Lennon escuchó fueron temas clásicos de Elvis sumado a Chuck Berry y Bo Didley.

Volviendo a la era con The Beatles, Lennon promovió siempre romper con las normas tradicionales, esto le valió la fama de rebelde, incluso, se ha llegado a mencionar ésta como una de las causas que llevaron al fin de The Beatles.

Por otro lado, Yoko Ono jugó un papel decisivo, pues abrió la puerta para que Lennon explorara su lado artístico y creativo de manera profunda y libre. Yoko, a pesar del mito que se ha creado como la causante de la ruptura, liberó a Lennon del peso histórico de ser parte de The Beatles. Ella le mostró que podía trabajar sin McCartney y ser igualmente creativo. La prueba es que quizás las canciones más sensibles las escribió después de 1969.

John Lennon: el soñador
La década del setenta inició con varios hechos que marcaron la historia del rock: La ruptura de los Beatles, la temprana muerte de Janis Joplin, Jimmy Hendrix y Jim Morrison y la creciente oposición entre la juventud contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos. Al rededor de estos hechos, se creó el ambiente propicio para que la música popular y el arte en general, construyera parte de su discurso a lo largo del decenio. En ese punto surgió la figura de John Lennon que con singular agudeza, pudo plasmar el momento histórico a través de canciones tan conmovedoras como su obra maestra: Imagine.





Sólo un artista como él, con su pasado sellado por la gloria de los Beatles, podía invertir parte de su capital de prestigio en dar golpes de imagen tan fuertes, como las famosas “bed-ins” sesiones de entrevistas, literalmente, metido en la cama en hoteles de Amsterdam y Montreal en 1969. Estas sesiones marcaron lo que sería el estilo de protesta que Lennon usó durante los primeros años de los setenta.

Al separarse de una entidad tan influyente como The Beatles Lennon consiguió equilibrar la figura política y la creatividad artística. En lo político, Lennon se convirtió en un vocero internacional contra la guerra, casualmente la más grande de todas en su época fue Vietnam.

Contra este conflicto usó todo su ingenio para generar una conciencia pacifista, lo que desató una reacción brutal entre los estamentos conservadores de Estados Unidos en el poder en ese momento, llegando al extremo de declarar a Lennon y Yoko Ono como enemigos del gobierno de Estados Unidos.

Pero la música de Lennon no solo sirvió para que promoviera causas humanitarias, a través de sus canciones abrió su vida y mediante una especie de terapia, buscó la paz con consigo mismo. En este proceso surgieron canciones muy duras, como la famosa “How do you sleep?” de 1971, escrita “aparentemente” contra Paul McCartney.

Precisamente esta rivalidad histórica, llevada a la música por dos de los más grandes compositores del siglo XX como son Lennon y McCartney, mediante canciones de lado y lado, se fue diluyendo con los años. Cada miembro de The Beatles se dedicó a hacer su vida y construir carreras sólidas. Seguramente superar el éxito de la banda fue una tarea titánica. Pero cada uno poseía el talento necesario. Así, la música fluyó y las canciones comenzaron a demostrar que tenían una personalidad musical suficientemente grande como para triunfar en solitario.

John Lennon se aferró a Yoko Ono. Ella fue su complemento y su musa. Los dos construyeron un proyecto musical sólido bajo el nombre Plastic Ono Band. Lennon expresaba su interés en el rock and roll y Yoko liberaba su espíritu experimental ligado al arte. Como había mencionado anteriormente, las canciones de Lennon comenzaron a reflejar su intimidad, su estado de ánimo y, poco a poco, lo alejaron de la sombra Beatle.

Menos de un mes antes de su asesinato Lennon y Yoko lanzaron “ ”. El disco reflejaba, en canciones, la evolución de su relación. Hoy es difícil saber qué habría pasado con la carrera de John Lennon si el 8 de diciembre de 1980 a las 10:50 de la noche Mark David Chapman no le hubiera disparado. Cualquier posibilidad es válida.

¿Se habrían unido nuevamente los Beatles?, ¿habría participado en política?, todas estas preguntas se quedaron en el aire. John Lennon dejó un legado de música, buena energía y amor. Así se imaginó el mundo.

Por Juan Restrepo
Yahoo México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir